Variaciones sobre el Jardín Japonés – Yoko in Madrid.

logo madrid 2014

Las muestras ‘Variaciones sobre el Jardín Japonés’ e ‘Inéditos 2014’ recalan en la Casa Encendida

La Casa Encendida de Fundación Caja Madrid acogerá las exposiciones ‘Variaciones sobre el Jardín Japonés’ e ‘Inéditos 2014’ que podrán verse del 29 de mayo al 7 de septiembre en este centro cultural.

sNIP :

The route goes from the Japanese print / ukiyo -e , until the recent creations of manga / otaku ; Toyohara Chikanobu authors , Lucio Fontana, Yves Klein, Richard Serra, Cildo Meireles, James Lee Byars, Nam June Paik, Yukio Nakagawa, David Hammons , Mirei Shigemori , John Cage, Antoni Tàpies, Juan Hidalgo , Victor Grippo , Yoko Ono, Angels Ribe , Walter de Maria or Iwana – who has made a mural on the walls of La Casa – among others.

Full article:
http://www.gentedigital.es/noticia/1398936/las-muestras-variaciones-sobre-el-jardin-japones-e-ineditos-2014-recalan-en-la-casa-encendida/

Press release :

https://www.lacasaencendida.es/es/eventos/variaciones-sobre-el-jardin-japones-3456
Exposición

Localización: Sala D, Sala E

De Ju29.Mayo a Do07.Septiembre, cada día, de 10:00 a 21:45 h.
Añadir a mi calendario

Precio: gratuito

La exposición, comisariada por Alicia Chillida, propone un recorrido a través de obras de diferentes épocas, continentes y disciplinas a partir de la teoría del “Eterno moderno” del paisajista, calígrafo, maestro de té, de ikebana y teórico japonés Mirei Shigemori (1896-1975).

La exposición tiene su origen en la contemplación del jardín Zen de Ryoan-ji, Kyoto. Adopta el término variaciones por su estructura musical para proponer un diálogo entre artistas muy dispares y explorar el reposicionamiento de las artes a partir de 1960, en un relato discontinuo que invoca tiempos y espacios distintos de Oriente a Occidente, desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Su noción de micro-macro cosmos refleja la coexistencia del jardín y del observador como obra de arte única e indisoluble y señala la función artística del jardín-espejo como lugar de contemplación y autoconocimiento.
Shigemori ejemplifica la conquista artística central de su tiempo. Su teoría deriva de los “Modernos primitivos” que buscan la energía en los periodos prehistóricos japoneses, Jomon (c.10.000-300 a.C.) y Yayoi (c. 300-300 d.C.). Se trata de romper con el naturalismo lírico y la refinada elegancia del pasado japonés y recuperar la fuerza primitiva esencial, para radicalizar su práctica y transcender los tópicos de dinamismo occidental y estatismo asiático, así como la dicotomía entre tradición japonesa y modernidad occidental. De este modo, el proyecto intenta corresponder al gesto de Shigemori de aunar voces de Oriente y Occidente, partiendo de la cualidad espacio-temporal del jardín japonés.

Dicotomías entre micro y macro, intimidad-naturaleza, lenguaje o contemplación, música y silencio, belleza-violencia, primitivismo-refinamiento y temas como lo efímero, lo analógico o lo inabarcable surgen a partir de este diálogo abierto que intenta desvelar una fisura entre los signos de Oriente y Occidente.

La selección de obra abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde la estampa japonesa/ukiyo-e, hasta las recientes creaciones de manga/otaku; autores como Toyohara Chikanobu, Lucio Fontana, Yves Klein, Richard Serra, Cildo Meireles, James Lee Byars, Nam June Paik, Yukio Nakagawa, David Hammons, Mirei Shigemori, John Cage, Antoni Tàpies, Juan Hidalgo, Víctor Grippo, Yoko Ono, Àngels Ribé, Iwana y Walter de Maria conforman esta exposición.

La muestra es una coproducción con el Real Patronato de La Alhambra, Granada.

#JardínJaponésLCE


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s